Es cierto que los enlaces de las notas de prensa tienen un gran poder en cuanto al posicionamiento orgánico en Google, pero no hay que obsesionarse con ellos. Lo mejor es aprender cómo y cuándo pedir un enlace al periodista sin ser intrusivo ni perder la cabeza.

Conseguir un enlace en un medio de comunicación digital con un millón de visitas al día está premiado por San Google. Esto quiere decir, que si consigues salir en los medios de comunicación además de mejorar la reputación y conseguir más visibilidad, también vas a escalar posiciones en buscadores sin tener que pagar miles de euros.

Pero ver tu relación con los periodistas como un intercambio de enlaces es un error que te puede costar caro.

Ya que vas a lanzar una campaña en medios no te quedes sólo con la búsqueda del enlace, piensa en que tienes una oportunidad de oro para alcanzar un nuevo público y lograr transmitir los valores de tu marca personal y hablar de tus libros.

Si un periodista publica una noticia que ha elaborado porque le ha parecido interesante tu nota de prensa y no pone un link a tu web, ¿qué haces en esa ocasión?

Partimos de la base de que un periodista no tiene la obligación de incluir un enlace en una noticia. Por lo que puedes hacer sugerencias, propuestas, trasladarle ideas, pero nunca exigirle que cambie algo de un contenido.

Si comete algún error o faltara a la verdad en algún momento, te aseguro que sí agradecerá que le escribas o le llames para avisarle, pero si detectan que tu intención es la de promocionar solo tu libro, no sólo le frenará sino que es probable que desde ese momento en adelante haga caso omiso a tus nuevas propuestas.

Por lo tanto, ¿cuándo y cómo pedir un enlace a un periodista sin parecer que tienes un fin exclusivamente comercial?

Pedir o no un enlace a un periodista dependerá de:

1. La relación que tengas en ese momento con el periodista

La relación con los medios es un camino largo, de mucha constancia y persistencia, pero también de mimo y cariño. Construir y afianzar la relación con los periodistas es algo que los relaciones públicas trabajamos constantemente y tú también deberías hacerlo. Tener una buena relación con un periodista no significa que publicará más veces sobre ti, pero sí tendrás más posibilidades de que puedas pedirle ese link sin que suponga una intromisión en su trabajo.

2. El tipo de medio en el que se haya publicado la noticia

Lógicamente cuando hablamos de enlaces me estoy refiriendo únicamente al soporte digital. Hay determinadas publicaciones que no incluyen enlaces como es el caso, por ejemplo, de las agencias de noticias. Estas empresas de comunicación nunca incluyen enlaces en sus teletipos. Si alguna vez visualizas un enlace en un teletipo es que al 99% te diría que es un contenido de pago.

3. La política editorial de cada medio

Que haya medios que publiquen links y otros no atiende a la política editorial o empresarial del medio. Para ello, te recomiendo que previamente a pedir ese enlace revises si en otras noticias en las que se hayan mencionado a autores se ha linkeado a una web.

4. La política comercial del medio de comunicación

Los medios de comunicación son empresas informativas y necesitan ingresos publicitarios para sobrevivir. Los departamentos comerciales han detectado el hambre de las marcas por conseguir links y hay muchos medios que ya los comercializan.

Trucos para conseguir el enlace de tu web en una noticia sin molestar al periodista

Para no tener que pedir el favor al periodista de que incluya el enlace a la web de tu marca o empresa, hay algunas cosas que puedes hacer para conseguir de manera natural que el periodista introduzca el link en la noticia.

1. Pon el enlace en el cuerpo del mail que escribas al periodista

Tanto en formato hipervínculo como escribiendo la dirección web.

2. Pon el enlace en la nota de prensa cada vez que menciones la marca

En la nota de prensa incluye en el cuerpo de la misma al menos 3 o 4 hipervínculos cuando menciones el nombre de tu libro o de tu web de autor y también al menos una vez escribe junto a la marca la URL entre paréntesis.

3. Pon el enlace en las respuestas a las entrevistas

Si el periodista te solicita contestar a algunas preguntas de forma escrita, recuerda siempre añadir al final de la misma tu nombre, cargo, marca y también la dirección web. Esto suele funcionar muy bien, ya que a cambio de que tú le aportas información como fuente para su artículo respondiendo a ese cuestionario, el periodista incluye el enlace a modo de cortesía.

No existen reglas establecidas, pero ten en cuenta estos consejos y el propio sentido común para saber cómo y cuándo pedir un enlace a un periodista.

Trabaja un buen contenido y conseguirás enlaces de una forma fácil y natural.


Cuéntame en comentarios, ¿cómo es tu relación con los medios?

Si no quieres perderte nada y conseguir GRATIS el mini curso para aprender a vender tu libro en un minuto, apúntate a la newsletter.