Hoy quiero hablarte de los datos en las notas de prensa y por qué debes incluirlos.

Quiero contarte un secreto: sin cifras no hay paraíso.Y por paraíso me refiero a conseguir salir en los medios.

Tras muchos años dedicados a trabajar en el mundo de la comunicación hay una cosa que está clara, y es que los periodistas (y también los lectores) adoran los datos.

Una gran cantidad de veces conseguir que una nota de prensa sea publicada en un medio de comunicación consiste en incluir ciertos datos que aporten valor extra al contenido que presentamos sobre tu marca.

¿Por qué son tan importantes los datos en las notas de prensa y comunicaciones con medios?

Porque dan fiabilidad (siempre que estén bien documentados) a tu contenido.

A todos nos gustan las cifras, los porcentajes… para saber si un hecho o los resultados de un estudio son relevantes o pueden afectarnos más o menos.

Por eso, para un periodista (que muchas veces no es experto en ningún tema en concreto y escribe sobre varios asuntos) los datos, siempre extraídos de informes fiables, serán su punto de apoyo a la hora de redactar sus contenidos y también el gancho que despierte el interés de sus lectores.

Si se los das desde un primer momento, te estarás anticipando a sus necesidades y le estarás haciendo más fácil su trabajo.

Así conseguirás que además vea tu contenido con otros ojos: como algo serio, porque no solo lo dices tú, existe un estudio publicado por una entidad de prestigio que lo corrobora.

¿Qué quiero decir con “informes fiables”?

Estudios o datos que provengan de fuentes de peso, con autoridad.

Lo ideal es que sean datos que extraigas de informes de Administraciones Públicas o instituciones relevantes, como el Instituto Nacional de Estadística (INE), los estudios que realizan los Ministerios sobre temas propios, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), o empresas de gran peso en diferentes sectores y con capacidad para hacer algún estudio de mercado de cierta relevancia.

Porque ayudan a comprender

Los datos nos dan perspectiva. No es igual hablar de que algo afecta a un 3% de la población que decir que tendrá un alcance del 75% de los niños, por ejemplo.

Es obvio, pero cuando uno no sabe sobre un tema (y la mayoría de los lectores y periodistas  son “generalistas”), los datos concretos ayudan a contextualizar la magnitud de un fenómeno, mercado, sector, problema o escenario.

Además, los datos están estrechamente ligados con el criterio de noticiabilidad del alcance o consecuencias: la dimensión o el grado de repercusión de los hechos es determinante en cualquier historia.

Incluir datos, trabajar este criterio de noticiabilidad, será necesario para que tu contenido sea percibido como noticia.

Porque pueden convertirse en tu gancho.

Otra cosa que los datos pueden hacer por tu nota de prensa es convertirse en el gancho noticioso de tu nota de prensa; es decir en el aspecto de interés de una historia que va a suscitar que el periodista se interese por ella y termine publicándola.

Un dato llamativo despierta el interés de cualquier persona y pueden llegar a ser el titular de tu nota y de la noticia posterior.

Así que si el dato relevante es propio (por ejemplo logrado a través de un estudio, o de una encuesta…), mucho mejor… pero si no fuera así, avala tu teoría con un dato extraído de una fuente oficial como las que te comentaba más arriba.

La gente, y el periodista, confía en esas fuentes.

Porque “maquillan” la información más promocional.

Está claro que el objetivo de una nota de prensa es que se publique y se hable del autor en cuestión que está detrás de esa comunicación.

Sin embargo, hay cierto contenido que puede resultar demasiado promocional y el periodista terminará descartándolo.

Sin embargo,  si acompañas esa información con datos relevantes que aportan un extra de valor (y de aval) a lo que estás contando, será más sencillo pasar el filtro del redactor.

Porque ya no solo hablas de ti, sino que has logrado colocarla en un bonito e interesante envoltorio.

Recapitulando… ¿sabes ya por qué necesitas utilizar los datos en las notas de prensa?

  • Porque toda historia necesita un factor noticiable y los datos pueden ser ese factor.
  • Porque las cifras dan fuerza y legitiman tu contenido.
  • Porque es el anzuelo que terminará de despertar el interés del periodista, aumentando tus posibilidades de salir en los medios.
  • Porque permitirá que presentes tu perfil o productos de una manera discreta, a través de una historia relevante, sin que parezca publicidad de marca.

Espero que este contenido te haya resultado de interés y que lo pongas en práctica en la próxima vez que te dirijas a medios.
Te aseguro que las cifras y los datos pueden abrirte las puertas de los medios.


Espero que después de este artículo ya no te preguntes a quién envío mi nota de prensa.

Si no quieres perderte nada y conseguir GRATIS el mini curso para aprender a vender tu libro en un minuto, apúntate a la newsletter.